lunes, 3 de octubre de 2011

Y así los ents marcharon a la guerra, a Isengard - Parte I

Divido este artículo en dos pues me quedó bárbaramente largo, y creo que tiene muchas cosas como para pensarlas por partes. Aquí va la primera parte, que habla de los malos de la película: hay malos y malotes... y esos malotes son parecidos a los de los cuentos.

Las cosas en Bolivia otra vez pintan negras. Veamos, el plato principal de este mes será "guiso de conflictos sociales". Los ingredientes son: los indígenas retomarán la marcha por el TIPNIS hacia la ciudad de La Paz. Los colonizadores y otros afines del MAS iniciarán la contramarcha en defensa de la carretera y el proceso de cambio, con el apoyo tácito del presidente Evo Morales y su gobierno, que se niegan a ceder. El ejército no se halla muy fiel al Presidente y al gobierno luego de que generales fueran condenados a 15 años de cárcel por acatar órdenes directas del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; ¿quién les asegura que el bando ganador no se encargará de enjuiciarlos de nuevo por cumplir con su trabajo? La policía se encuentra en un predicamento similar, pues el gobierno anunció juicios de responsabilidad contra los responsables de la represión policial en Yucumo. Encima de eso, los dejaron allí, no los recogieron, con apenas 40 bolivianos, que fueron sus viáticos por ir de viaje. No me extraña que "aparecieran" en la zona de conflicto los documentos con las firmas de aquellos que dieron las órdenes de apresar y golpear a los indígenas.

Todo este conflicto tiene una solución sencilla: que Evo Morales haga la consulta de conformidad con la carretera del TIPNIS en el TIPNIS, como manda la ley. Mientras insista en una consulta regional, nacional, sectorial u otro que no esté de acuerdo a la Constitución Política, el conflicto no cesará. ¿Y la oposición? Pues la tiene clara. Al ser una de las pocas organizaciones no oficialistas que quedan y con capacidad de convocatoria, se mantendrán fieles a los indígenas. En algunos casos (como la derecha tradicional), será hasta que retornen al gobierno. En otros (como el MSM), no se sabe qué sucederá luego. En ambos casos no obstante, el TIPNIS es la chispa que necesitaban para volver a existir a nivel nacional

Ante todo, la pregunta de fondo debería ser: ¿Evo Morales hace bien o mal al tratar de forzar la construcción de la carretera? Para responder a una pregunta tan compleja, es necesario definir algunos conceptos clave. Estos son ¿qué es el mal?, ¿dónde se origina el mal? Claro que no responderé a estas preguntas a profundidad, pues requieren de verdadera sabiduría. Entonces, invocaré a dos grandes escritores, para que traten de iluminarme en este artículo. El primero es el gran filósofo español Fernando Savater y el segundo es mi escritor favorito, J.R.R. Tolkien.

Estoy seguro que la mayoría de las personas conocen (al menos de oídas) el Señor de los Anillos. Esta obra, escrita por el célebre escritor Tolkien, relata los eventos de una tierra fantástica poblada por seres míticos, cuyas vidas y tradiciones se hallan peligradas por un inminente cambio de era, representado por la famosa guerra entre el bien y el mal. Esto es al menos lo que en principio es la trilogía del Señor de los Anillos, cuando no se llega a profundizar un poco más sobre el tema y la vida de Tolkien.

Lo que se puede decir en resumen de esta obra es que es un intento de Tolkien de salvar la mitología anglosajona de la desaparición haciendo un riguroso estudio y recopilación de esta. Incluso se cree que Tokien estudió antiguos dialectos presentes hoy en alejadas y aisladas zonas de Europa, con lo que da vida a su obra. Esta mitología le permite realizar un primer propósito, que era el de fabricar una mitología anglosajona propia de Inglaterra, la cual se perdió en el transcurso del tiempo debido a numerosas invasiones de diversas civilizaciones al territorio inglés. El segundo propósito es, por muy extraño que suene, propagar el Evangelio.

Tolkien hace una dura crítica a la modernidad mientras trata de explicar el origen del mal. De hecho en una de sus cartas, Tolkien dice temer "el avance destructor de la modernidad tecnológica e irreligiosa, la desaparición de la memoria, de la Tradición y la llegada de tiempos de aridez, de materialismo, de mentira". Tolkien señala repetidas veces que el origen del mal es el poder. Es así que el Señor de los Anillos comienza con la leyenda de cómo los anillos (de ahí el nombre) fueron forjados por Sauron como regalo a los líderes de todas las razas del mundo. Estos anillos mágicos tenían la capacidad de otorgar poderes únicos a cada líder. Gracias a estos anillos, Sauron corrompe a la mayor parte de estos líderes, pues al otorgarles poder, los somete a su voluntad.

Pues bien, retomando el TIPNIS, mientras leía esta mañana el resumen de las barbaridades que se gestaron este fin de semana, se me vino a la mente el momento en que los valerosos hobbits Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo logran convencer a Bárbol, protector del bosque de los ents, de atacar Isengard, mostrándole cómo es que el mago Saruman, quien regía Isengard, había depredado y asesinado a muchos amigos árboles de Bárbol, con tal de hacer carbón con ellos.

Es evidente que el carbón hace referencia al desarrollo de la modernidad que tanto teme Tolkien, pues es así como el mago movía sus fábricas de guerra para crear armas y otras atrocidades. Una vez que Sauron corrompe a Saruman, este comienza a modernizar su ciudad a costa del bosque vecino de los ents. Me animo a decir que al igual que los ents se levantaron para defender sus territorios y su forma de vida, también lo hicieron los indígenas del TIPNIS. Hallo aquí algunas similitudes entre Evo Morales y el mago Saruman, que me gustaría compartir:

- Así como el malvado mago Saruman, Evo Morales necesita la famosa carretera para alcanzar el tan preciado desarrollo del que tanto habla.
- Imitando un poco al mago Saruman, Evo Morales también alentó a sus huestes a salir a luchar para defender el desarrollo, las cuales se hallan en preparativos para realizar las numerosas contramarchas que se harán a lo largo de este mes.
- También el mago Saruman se hizo amigo de los ents y les prometió cuidar su bosque con su magia. En el caso Evo Morales, él les dio autonomía absoluta sobre sus territorios a los indígenas por medio de la Consitución Política que hizo aprobar hace algunos años.

No te olvides suscribirte (al principio de esta página) al mail list, para que te llegen los artículos directamente a tu correo.

1 comentario:

arqui.urqui dijo...

Quizá ésta es la mejor manera de comprender lo que pasa. Ya lo decía Vargas Llosa en "La verdad de las mentiras", que para entender la historia Latinoamericana, había que leer a sus novelistas, a los que hacen ficción de la realidad; los mitos son eso, ficción de la realidad.