lunes, 26 de septiembre de 2011

La evacuación de emergencia

Hola a todos los que leen mi blog. Estas últimas dos semanas han sido horribles y frustrantes, tanto en Bolivia como en el mundo, motivo por el cual no tuve ganas de escribir nada en el blog.

Primera frustración: Estados Unidos e Israel hicieron uso de la retórica más repugnante para negar la posibilidad de existencia del estado Palestino. Nota aparte lo que ocurre en medio de la ocupación israelí de Palestina o los motivos que llevan a este país a tomar acción militar, lo cierto es que Palestina tiene derecho a existir como estado independiente, igual que Israel a finales de los años cuarenta. Por este lado, Obama mostró que es capaz de pasarse su discurso de los últimos 3 años de apoyar la creación del estado palestino por el c... con tal de contar con el voto judío en las elecciones del 2012.

Segunda frustración: El poderoso lobby republicano norteamericano está dispuesto a mandar al mundo a una segunda recesión con tal de ganar las elecciones del 2012, bloqueando cualquier intento de la administración de Obama de fomentar el consumo en dicho país. Si de verdad llega la recesión, como predican los mejores economistas del mundo, acá en Bolivia nos fregamos.

Tema relacionado, en la Euro Zona, decida lo que decida Alemania esta semana, todos los miembros pagarán la factura.

Tercera frustración: Los eventos de ayer en el TIPNIS no tienen nombre. Algunas cosas que hay que recalcar.
1. Policías rodearon y apresaron salvajemente a los indígenas y sus dirigentes de la marcha, atándolos, amordazándolos y tapándoles las cabezas mientras los subían a buses. Algunos fueron golpeados, mientras otros huían aterrorizados al monte para esconderse de la represión. Posteriormente, se separó a las mujeres de sus niños y se los llevó por separado.
2. Se confiscaron cámaras y expulsaron a periodistas para evitar que hubieran testigos.
3. El mismo trato que se dio a los dirigentes indígenas recibieron los médicos que estaban en la zona tratando de ayudar a los heridos; se los maniató, amordazó y tapó sus cabezas para apresarlos, además que los patearon y golpearon como "yapa".
4. Llorenti se rió de los periodistas, que indignados, pidieron conocer el nombre de la persona que dio la orden de actuar con la fuerza pública. Luego respondió que fue un requerimiento fiscal para evitar el enfrentamiento entre civiles, siendo esta acción una evacuación de emergencia. Mientras, los pies de pantalla de canal 7 rezaban "MARCHISTAS AGREDEN A LA POLICIA" y "NO HAY DESPARECIDOS NI MUERTOS".
La excusa a priori de Romero es que los indígenas secuestraron al canciller Choquehuanca y que los indígenas esperaban a Evo para secuestrarlo. El supuesto secuestro ocurrió cuando las mujeres obligaron a marchar al canciller con ellos cuando este les dijo que "no había bloqueo ni cordón policial".
Además Llorenti admitió que si la policía violó los DDHH o cometió abusos, serán procesados. Digo yo, encima que los obligan a cumplir órdenes, los enjuician. Ojalá el Estado no se quede sin fuerzas de orden leales.
5. Evo Morales se pasó por el c... toda ley posible al anunciar un referéndum en Beni y Cochabamba, cuando la ley dice claramente que los indígenas del TIPNIS son autónomos y tienen derecho a decidir si dicha carretera pasa por su territorio o no.

Me da asco la actitud del ministro Llorenti; creo que al menos debería tener el valor de dar la cara y no echar la culpa a otros.
Un buen ejemplo es el que dio la ministra de defensa Chacón, que renunció hoy por la mañana, mostrando algo de decencia y coraje, ¡bien por ella! La renuncia (a la izquierda) dice que su decisión se debe a que no está de acuerdo con la postura del gobierno, la cual no puede defender ni justificar. Bueno, al menos me queda claro que la represión no fue un "requerimiento fiscal", sino una orden de arriba.

Mientras las masas corean "Evo asesino" o "Evo maldito, vas a caer. Linera maraco, vas a caer", con masivas movilizaciones en el país, es momento de considerar ¿hacia dónde vamos? Yo me animo a adelantar que esto podría ser la demostración de que Boliviase dirige a ser una dictadura moderna, donde las representaciones de disentimiento son cruelmente reprimidas. Espero que no debamos lamentar un mayor número de víctimas producto del mal manejo de conflictos del gobierno.

No hay comentarios: