miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuando los vencedores escriben la historia

Me acuerdo muchas cosas de octubre de 2003. No solamente el evidente abuso de poder de las FFAA sobre la población civil, sino también los eventos anteriores que obligaron a las FFAA a abrir fuego contra los manifestantes. Los medios de prensa se hallan publicando a detalle los hechos perpetrados por las FFAA, mas no por los dirigentes campesinos que en su momento recibieron el "perdonazo" del entonces presidente Carlos Mesa, lo que en mi opinión es el por qué Carlos Mesa no enfrentará el juicio de responsabilidades que aún falta celebrar en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus más cercanos colaboradores.

La mal denominada "guerra del gas" comenzó cuando Felipe Quispe y sus campesinos tomaron rehenes a varios turistas en Sorata, lo que obligó a las FFAA a organizar una misión de rescate. Cuando las FFAA retornaban de Sorata fueron emboscados por los campesinos de Felipe Quispe con armas de fuego en Warisata. ¿Qué esperaba Felipe Quispe y su gente que sucediera luego de tremenda osadía? Al margen de los que ellos creían que iba a ocurrir, sucedió lo que pasa cuando un grupo rebelde se alza en armas y ataca a civiles y militares; es atacado brutalmente por las FFAA que tienen una misión constitucional de proteger al Estado de tales amenazas.

Lo impensable ocurrió entonces: Felipe Quispe y sus violentas hordas (armadas) de pronto acusaron de "masacradores" a Goni y las FFAA. Lo mismo ocurrió en El Alto, luego de que hicieran un duro cerco a La Paz e incluso se atrevieran a cortar el agua, dejando a la ciudad sin provisiones en un verdadero acto hostil contra la población civil, cuando las hordas fanatizadas aullaban "GUERRA CIVIL, AHORA SI, GUERRA CIVIL", a sus muertos y lloraban a moco tendido denunciando el abuso de poder de las FFAA; ¿qué creían ellos que significaba guerra civil?

Luego de la renuncia del presidente Goni, de la cual participé en la medida de lo que podía y me permitían mis padres (yo aún era niño), el presidente Carlos Mesa en un intento de obtener paz inmediatamente, eximió de culpas a los dirigentes campesinos que habían estado a punto de iniciar una verdadera guerra civil, señalando como responsables a los políticos que habían huido cobardemente del país.

Entonces, siendo que yo soy una persona totalmente antibelicista y anti ejército, ¿porqué me molesta tanto el fallo contra los generales que estaban en el mando en ese momento?
Primero: Las FFAA actuaron correctamente, cumpliendo su deber, obedeciendo lo que mandaba la constitución.
Segundo: Los marchistas y bloqueadores actuaron violentamente y sin medida, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. En este caso, son los dirigentes que incitaron a las huestes los que deberían estar tras las rejas, incluido el entonces dirigente cocalero Evo Morales, actual presidente de Bolivia.
Tercero: Cuando el abuso de poder se hizo evidente, era responsabilidad del Presidente de Bolivia, Goni, detener la masacre. Sin embargo, él decidió que las FFAA debían continuar con la matanza; sería impensable que los generales, en una crisis de tal envergadura, se negaran a acatar una orden del Presidente; un acto tal sería considerado como traición y además estarían violando su deber constitucional de obedecer al Presidente constitucional. Por tanto, por este lado, el único responsable es Goni.
Cuarto: Esta sentencia sienta un gravísimo precedente: cuando las FFAA sean llamadas a defender la patria, nadie les garantiza que en el futuro nadie los juzgue por haber cumplido su mandato constitucional, por lo que en caso de un futuro alzamiento armado, con el riesgo de que los rebeldes se posicionen luego en la silla presidencial, las FFAA o bien optarán por la desobediencia o bien por derrocar al gobierno por golpe de estado con las consecuencias conocidas por todos. En cualquiera de los dos casos, las consecuencias son nefastas para la democracia del país.
Quinto: Con las elecciones de jueces a un mes de distancia, esta condena tiene un claro motivo político y propagandístico. Un acto asqueroso y repugnante de parte del gobierno.

Espero que antes de celebrar, aquellos que sientan que se ha hecho justicia se detengan a pensar si realmente los verdaderos culpables están tras la rejas.

1 comentario:

Arqui.urqui dijo...

Tema complicado, porque los detalles de ese momento de la historia, aún no fueron develados plenamente. La historia se escribe mucho tiempo después de los sucesos. Pero como no somos historiadores, van modestos apuntes a tu excelente nota.

1. Felipe Quispe aún busca la formación del Estado Aymara independiente y por eso fue honesto en su levantamiento, porque se rebelaba contra el Estado boliviano y sus leyes que condenaron a algunos mallkus por el asesinato de ladrones de ganado. Ahí empieza su huelga de hambre en San Gabriel de El Alto, antes de Warisata.

2. El grito de "Ahora sí, guerra civil", era coherente con la sublevación aymara independientista.

3. Los protagonistas cercanos a Evo de ese entonces (alejados ahora y catalogados de traidores), relatan que Evo, por miedo, decidió quedarse en Cochabamba.

4. En las movilizaciones alteñas de ese octubre, no participó el MAS orgánica ni institucionalmente, sino fue su militancia de base y por su cuenta y riesgo. El MAS se subió al carro de la victoria recién el mismo día que Goni huía, que es cuando Evo viaja a La Paz.

5. La estrategia diseñada por los viejos estrategas provenientes de la izquierda (que eran parte del IPSP) para "capujarle" el liderazgo al Mallku y otros dirigentes alteños, fue simple: Se volvió "La guerra del gas", de la defensa de los recursos naturales. Un viejo discurso de la "izquierda nacional" con el que también apoyaron a militares golpistas en nuestra historia, incluso a Natusch y García Mesa. Les funcionó porque prácticamente eran la única organización política opositora con fuerte presencia en el Parlamento y más allá de La Paz. Controlaban la carretera troncal del país desde el Chapare.

6. Alvaro García, que todavía no era del MAS, ensalzaba la rebelión aymara, con loas al "estado mayor de Warisata" en las pantallas de PAT, exhibiendo en rotafolios la estrategia de la guerra civil que se avecinaba (recuerda que AGL participó de la organización armada del Mallku, EGTK). El es invitado para acompañar en la candidatura a Evo, mucho después de los sucesos de octubre, como una estrategia dual aparentemente contradictoria: Reforzar el indigenismo del MAS en el área rural y al mismo tiempo atraer electorado urbano con un rostro menos indígena, sin un pasado de izquierdista clásico, sino romántico: el SubComandante Marcos mexicano, pero a rostro descubierto.

7. Por su parte, el Mallku veía cómo se escurría su liderazgo, tal agua entre los dedos. No tenía la suficiente fuerza política nacional, departamental ni alteña, como para enfrentarse al oportunismo del MAS, que con gran habilidad también desplaza o copta a otros pequeños pero ruidosos dirigentes alteños ¿los recuerdas...?

La actuación de las FFAA no se justifica de ningún modo. Los países Suramericanos ya discutieron el pretexto de la "obediencia debida" para encubrir masacres y la represión de las dictaduras. La conclusión es que sobre las órdenes de los gobernantes, están las constituciones y leyes, y sobre ellas la conciencia. Recuerda que los militares no acatan órdenes calladamente, ciegamente ni tontamente. Ellos negocian cuotas personales e institucionales de poder y se cubren muy bien.

Por eso ahora cogobiernan con el MAS. No te confundas al respecto.