miércoles, 7 de septiembre de 2011

El día del peatón

A 3 días que haya pasado el Día del Peatón, debo decir que no me convence esta medida que busca reducir la contaminación y el consumo de combustibles a fuerza de prohibir el tráfico vehicular el día de menor circulación de la semana sin hacer ninguna otra cosa que genere un verdadero impacto positivo a largo plazo. Me atrevo a decir que de hecho, ni siquiera se logra concienciar a la población acerca de la necesidad de utilizar menos vehículos y cuidar el medio. Poniendo en perspectiva lo bonito que fue ese día, al menos en La Paz, donde la alcaldía organizó actividades deportivas y culturales a lo largo del día (no sé lo que sucedió en el resto del país), pregunto: ¿será que las autoridades reflexionaron acerca del verdadero impacto de reducir en la cantidad de esmog generado un solo día domingo al año? No lo sé, pero puedo afirmar que es verdaderamente insignificante, casi como como si un fumador decidiera dejar de fumar su cajetilla diaria un día al año a fin de mejorar su salud. Creo que todos están de acuerdo que para dicho personaje, lo mejor sería que haga deporte y deje de fumar.

Bueno, no podemos pedir que la gente deje de usar autos y se suba a bicicletas, que a final de cuentas debería ser decisión de cada quién. De hecho, grandes ciudades no podrían funcionar sin transporte motorizado; ¿se imagina usted una ciudad de 6 millones de habitantes yendo en bicicleta desde sus hogares a sus trabajos todos los días en ciudades de al menos 20 kilómetros de largo? Debo admitir que la idea es encantadora, pues una sociedad así seguramente tendría los índices de salud y accidentes en bicicleta más altos del mundo, pero no es algo realmente posible de hacer y mucho menos en ciudades tan accidentadas como La Paz. Claro que hay una tendencia en el mundo a utilizar más bicicleta, pero la mayoría de los bicicleteros de este tipo en el mundo son sin duda la gente de menores ingresos en países asiáticos. Vale señalar también que a medida que incrementa el ingreso de la gente, también su tiempo cuesta más, por lo que la reducción en los tiempos de viaje se hace más importante.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Las alcaldías de La Paz y Santa Cruz desde hace tiempo juegan con la idea de introducir un sistema de transporte masivo a sus ciudades, en copia fiel a lo que sucedió en ciudades de Colombia y Brasil, lo que por supuesto redujo el tráfico vehicular y los índices de contaminación. Para ilustrar esta afirmación, mostraré algunos resultados que obtuve cuando hice mi tesis sobre el proyecto del La Paz - Bus Metropolitano:

- La eliminación de alrededor de 8300 vehículos de transporte público. La mayor parte de estos vehículos son minivanes (en Bolivia conocidos como minibuses o taxitrufis).
- La reducción en el tiempo de desplazamiento supondrá un ahorro de 16.7% a toda la población de la ciudad.
- La población más beneficiada será la que utiliza intensivamente el transporte público, que son las personas de menores ingresos.
- Los transportistas tendrán que cumplir con las rutas completas, pues pasarán a ser empleados de una empresa.
- Y finalmente y no por eso menos importante, menor contaminación y menor consumo de combustibles.

Si este tipo de proyecto se hiciera en todo el país, los efectos sobre las cuentas nacionales de la subvención a combustibles se notarían inmediatamente. Por otra parte, aunque no estoy en contra de cerrar el paso a los vehículos en la ciudad por un día, antes de hacer del Día del Peatón un logro, primero habría que pensar en el largo plazo. Veamos: un sistema de transporte masivo permite que la población participe activamente y todos los días de mejorar la calidad ambiental. Se reduce el nivel de estrés en la población a lo largo del año, en vez de tan sólo un día.

Alguien se preguntará entonces: ¿y por qué no se hace? Bueno, las respuestas son muchas y de diferentes matices, que pasan desde un poder excesivo de los sindicatos de transporte hasta falta de voluntad del Gobierno de Bolivia. La medida hubiera sido más interesante si hubiera estado enfocada a mejorar las relaciones familiares o sociales en contra de salir a "vueltear" en auto con la familia, fomentar el deporte en contra del sedentarismo y la obesidad o también la cultura de la población al generar tantos eventos musicales y artísticos como ocurrió el pasado día domingo. Pues bien, espero que pronto podamos ver medidas más interesantes y realistas a los serios problemas de medio ambiente que tenemos.

1 comentario:

arqui.urqui dijo...

Casi en todo estoy de acuerdo. Casi, porque si bien en el caso particular de La Paz es difícil pedalear bicicletas, en general es una opción mas allá del Asia, como en Amsterdam donde hay más bicicletas que habitantes. Allí funciona porque usas transporte público para grandes distancias, pero la bici para las medianas y cortas como ir al mercado.

Como la bici no compite con el trans masivo, las unidades grandes, a gas o eléctricas son una solución, tal como lo planteaste en tu tesis.

Un abrazo